¿Sabes cuantos residuos se crean en todos los días que transcurre la semana?

El peso es uno de los factores claves en las regatas oceánicas: por lo tanto, los materiales que entran en la embarcación son estrictamente los necesarios; hasta el peso de la comida está controlado.

También es importante tener en cuenta que durante la navegación se generan unos residuos que implican unos pesos. Para entenderlo mejor, hemos tenido en cuenta los residuos generados por la tripulación de un IMOCA 60 en una navegación durante todos los días de regata. A partir de los datos recopilados, se puede estimar que la generación de residuos es de 32 quilos por embarcación en una Barcelona World Race, el que implica un 181 gramos por persona y día. Los residuos se almacenan en el interior de la embarcación en un espacio habilitado por los regatistas. Los principales residuos son plásticos y aluminio de los envases, que supone un 62 por ciento de los residuos en peso. La fracción de envases formada por plásticos, aluminio, botellas, resta de liofilizados, barritas energéticas i plásticos de bolsas se recicla al llegar al destino. La fracción de resta, es un ocho por ciento, está formada por restas de material textil, cabos, toallitas i gomas que gestionan correctamente al llegar al destino.

Finalmente, los residuos especiales, que principalmente son botellas de propano i colas, representan un 11 por ciento del total. De todos los residuos los especiales son los que se consideran prioritarios tratar separadamente del resto y asegurar una correcta gestión. Por otro lado y para tratarse de residuos biodegradables, las fracciones de papel de cocina (que suponen el 18 por ciento), y orgánicos como los restos de comida podrían no  tener ninguna cifra asociada, ya que se trata de residuos que se pueden tirar por la borda según la legislación vigente.